30/05/11

CAPACITACIÓN PARA LA ESTIMACIÓN Y CONTROL DE COSTOS DE MANTENIMIENTO OFRECIÓ LA CPV - ZULIA

Redacción: Lcda. Mariluz Ortega

Fotografía: Lcda. Verónica Márquez

 

Maracaibo, 30 de mayo de 2011 (Prensa CPV Zulia). – Los nuevos conceptos y las metodologías inherentes a la estimación y control de los costos de mantenimiento fue el tema central del curso impartido los días 25 y 26 de mayo en la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Zulia.

 

El curso “Costos de Mantenimiento”  participaron  las empresas Cargill de Venezuela y Pi Tools enviando a su personal quienes obtuvieron las herramientas aplicables y los criterios que sustentan la toma de decisiones en ésta área.

 

“Es esencial para el analista o planificador de Mantenimiento reconocer la importancia de la  estimación, ya que permite predecir los costos y en base a esto elaborar un plan de trabajo adecuado”, manifestó  el Ing.  Alberto Perozo, facilitador de éste y todos los cursos referentes a mantenimiento.

 

Asimismo, se enfatizó en la importancia de establecer en las organizaciones un centro de costos donde se utilicen eficientemente los índices que permitan controlar los mismos.

 

Uno de los métodos de estimación de costos que se detalló ente curso fue el Método ABC o Costo Basado en las Actividades, el cual es utilizado en las grandes empresas a nivel mundial.

 

El método ABC analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados, además de ser un método mucho más corto y sencillo que el tradicional.

Debido a que el mantenimiento  está  estrechamente relacionado con la producción y la productividad, es importante aplicar este método que permite conocer como el control de los costos pueden  influir en el éxito de la empresa.

 

El ciclo de  cursos de Mantenimiento culmina con “Optimización de Mantenimiento” los días 7, 8 y 9 de junio.